Aunque tu gatito cambiará rápidamente entre las fases activas y de descanso, pasará la mayor parte del tiempo durmiendo: en promedio, de 13 a 16 horas al día. Los períodos pico de actividad ocurren al amanecer y al anochecer, donde sus principales preocupaciones serán jugar, aseo, comer y recibir atención.

DORMIR Y DESCANSAR

Es mientras duerme que las hormonas esenciales para el crecimiento del gatito son secretadas, por lo tanto, nunca debes molestarlo mientras duerme. Además, al respetar sus períodos de sueño, fortalece también su sistema inmune. Asegúrate de que tu nuevo gatito tenga una cama o refugios para dormir, localizada en lugares tranquilos, cálidos y secos, libres de corrientes de aire, puesto no muy lejos del centro de la vida familiar, pero también fuera del camino de las áreas de alto tráfico de tu casa. No dudes en ofrecer una transportadora de gatos abierta para que descanse tu gatito: la familiarización con la transportadora, como parte de sus muebles normales, puede ayudar a que los viajes al veterinario sean menos estresantes.

EL JUEGO

Las relaciones se basan en pasar tiempo juntos y compartir experiencias, así que, al reservar tiempo para jugar con tu gatito, fortalecerá su vínculo mutuo. Al brindarle oportunidades para jugar, es una forma agradable de promover un bienestar óptimo y para reforzar el comportamiento positivo. El juego desarrolla capacidades físicas y cognitivas de tu gatito. Les permite canalizar su energía y es un buen antídoto para la soledad. El juego en los gatos se parece mucho al comportamiento depredador y es estimulado por las características de una presa, como su tamaño pequeño, movimiento rápido y textura compleja. Los mejores juguetes son los que harán que tu gatito imite diferentes etapas de comportamiento depredador (asecho, preparación, lucha, flexión del cuello y arco, y el abalanzamiento), lo cual es particularmente atractivo para ellos.

EJERCICIO

La actividad física es fundamental para tonificar los músculos de tu gatito, manteniendo huesos fuertes y un peso corporal saludable, y también es una buena forma de lograr la estimulación mental que tu gatito requiere para una buena salud y bienestar. Los ejercicios favoritos son aquellos que les permiten correr, trepar, posarse, saltar, abalanzar, afilar las garras y jugar con objetos móviles que cuelgan o ruedan (bola de papel, juguetes, bola dura con campana, etc.). Asegúrate de que tu gatito tenga un lugar adecuado para correr. Cualquier objeto más alto de un metro, ofrece un gran potencial como parte del lugar de juego de tu gatito: árboles de juego, armarios, estanterías, mesas y los respaldos de sofá sobre las que pueden saltar. Para los gatitos que viven al interior, el ejercicio puede ser alentado a través del juego, ya sea con su dueño o solito a través de juguetes. Los juguetes para gatos y los postes de juego son geniales para ayudar a entretener y ejercitar a un gatito que vive al interior y esto ayudará a prevenir el aburrimiento. Tenga en cuenta que los gatitos de interior tienden a ser más sedentarios, por lo tanto necesitan una dieta que refleje sus niveles más bajos de actividad.

¡UN GATO QUE EN UNA POSICIÓN ELEVADA, ES UN GATO FELIZ!

Los gatitos disfrutan de estar por encima del nivel del suelo donde se sienten más seguros y pueden observar más fácilmente su entorno. Además, al estar a la misma altura que tu cara, les permite frotar contra ti como con un igual. Idealmente, cada habitación debería tener algún tipo de plataforma elevada para sentarse y observar cada área, así como para dormir y descansar

ALIMENTACIÓN

Los gatos son depredadores, por lo que su instinto natural es buscar alimento. Los métodos de alimentación estimulantes y la variabilidad de alimentos son formas de enriquecer las experiencias de alimentación de tu gatito. En primer lugar, esconder alimento en múltiples ubicaciones y adentro de rompecabezas de alimentación, son formas prácticas de alentar a tu gatito para explorar su entorno y trabajar para obtener su alimento. En segundo lugar, la variedad de alimentos cumple con su comportamiento de instinto natural, ya que sus ancestros salvajes evolucionaron para disfrutar de fuentes de alimentos con diferentes texturas, aromas y sabores. Como tal, tu gatito apreciará mucho más que sólo el «sabor» de su dieta, aún más, el aroma y diferentes variaciones de textura. Mezclando alimento húmedo (texturas suaves con un aroma intenso) con alimento seco (croquetas crujientes), siguiendo las raciones de alimentación, le permite a tu gatito obtener todos los nutrientes que necesitan, mientras disfruta de diversas experiencias gastronómicas que pueden mejorar su sentido de bienestar. También combina los beneficios saludables de las croquetas cuya textura puede ayudar a reducir la placa dental, y de alimento húmedo que naturalmente aumenta su ingesta diaria de agua, ayudando a diluir su orina, y produciendo una mayor sensación de plenitud, promoviendo así un tracto urinario saludable y ayudar a mantener un peso ideal.

UN HOGAR CON VARIOS GATOS

Mientras se cumplan sus necesidades ambientales, la mayoría de los gatos pueden vivir felices juntos en el mismo hogar. Los problemas de comportamiento pueden ocurrir cuando el espacio de un gato evita que el otro gato realice una actividad normal. Por ejemplo, la cocina podría ser parte del espacio de un gato, pero también la única ruta hacia el exterior. Entonces, cuando el segundo gato quiere salir, es posible que se le impida si el primer gato está protegiendo su espacio del hogar. Para evitar el estrés, asegúrate de que cada gato tenga la capacidad de realizar todas sus actividades normales (comer, beber, usar el arenero y dormir) sin confrontación, proporcionando una variedad de ubicaciones para diversos recursos individuales (platos de alimento y bebida, areneros y áreas de descanso). Esto aumentará la capacidad del animal para acceder y reducir posibles conflictos resultantes de la competencia.